Los beneficios que trae el consumo del café

Esta página se actualizó el 12/11/2013 a las 17:51.
El café hoy en día es una bebida tan común de consumir sin saber que nos puede traer ventajas como desventajas su consumo, esta vez hablaremos de los benefeicios que pueda causar esta bebida, tomando en cuenta que todo en exceso puede ser dañino.

Los beneficios que trae el consumo del café

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Los beneficios que trae el consumo del café 

 
El café hoy en día es una bebida tan común de consumir sin saber que nos puede traer ventajas como desventajas su consumo esta vez hablaremos de los benefeicios que pueda causar esta bebida, tomando en cuenta que todo en exceso puede ser dañino.
 
 
Entre los principales beneficios que el café puede producir en nuestro organismo, encontramos los siguientes:
 
- Contribuye a la prevención del cáncer, sobre todo cuando se ingieren entre 1 y 3 tazas diarias, pues contiene gran cantidad de polifenoles antioxidantes. Los efectos preventivos son mayores en cáncer de colon, mama, próstata y recientemente se sabe que el café puede prevenir el cáncer de piel provocado por la exposición excesiva al sol debido al contenido en cafeínas.
 
- Estimula el sistema nervioso central favoreciendo la concentración y memoria así como el rendimiento físico. Siempre y cuando se tome en dosis adecuadas y dicha estimulación no resulte perjudicial.
 
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson y Alzheimer, ya que la ingesta de 1 a 3 tazas de café por día se asociaron a menor incidencia de estas dos patologías.
 
- Protege ante la diabetes si consume con moderación, según indico un estudio realizado en la Universidad de Sydney en donde se comprobó que por cada taza de café la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 se reduce en un 7%, aun si el café es descafeinado.
- Es fuente de flavonoides antioxidantes que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.
 
- Disminuye el dolor de cabeza. La cafeína produce un efecto vasoconstrictor (disminución del diámetro de los vasos sanguíneos dilatados). En muchos casos, la vasodilatación puede ser motivo de dolor de cabeza.
 
- Estimula el sistema nervioso central y otros órganos del cuerpo, por lo que disminuye la somnolencia, retarda la sensación de fatiga, aumenta la sensación de bienestar y euforia y facilita el trabajo mental, ya que agiliza el procesamiento de la información y mejora la velocidad de reacción.
 
- Te mantiene activo evitando que duermas asi como también estimula el rendimiento mental. El café tiene un efecto estimulante por su composición química y la cafeína, la cuál es su ingrediente activo más importante.
 
- Puede disminuir el riesgo de algunas enfermedades. La capacidad antioxidante del café puede detener los radicales libres y así detener el deterioro de las células, por lo que su consumo está asociado a una menor incidencia de cáncer, mal de Parkinson y enfermedades cardiovasculares.
 
- Mejora el rendimiento atlético, podría ser benéfico en dosis adecuadas para mejorar el rendimiento, ya que la cafeína aumenta la contractibilidad muscular.
 
- Niacia o Vitamina B3. El café incorpora niacina, un nutriente muy importante para la reparación del ADN, el metabolismo general, y para el crecimiento. De hecho, la carencia de niacina provoca pelagra. El hígado puede sintetizar niacina, pero es muy ineficiente, así que podemos darle un empujón tomando un poco de café. Atención a los frioleros, si consumís poca niacina (<14 mg/día) vuestro metabolismo es menos eficiente y por tanto, hay menos resistencia al frío. 
 
- Oligoelementos. Son componentes que se encuentran en nuestros cuerpos en muy pequeñas cantidades, pero cuyos efectos e importancia son fundamentales para nuestra salud. El café incorpora por taza, 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K). Es importante destacar que tiene mucho potasio.
 
- Calorías. Muy pocas. Si tomas café solo sin azúcar 2Kcal por taza. Además debido a su efecto sobre el metabolismo estarás ayudando a quemar calorías, por lo que esas 2 Kcal podrían ser en realidad -10 Kcal o más. Yo no puedo renunciar al azúcar y a un poquito de leche.
 
- Polifenoles. Mucho se habla ahora del té verde por sus propiedades antioxidantes. Hace tiempo os comenté algunos trucos para vivir más y mejor, se recomendaba la ingesta moderada de vino por sus propiedades antioxidantes. Estas propiedades vienen dadas por los polifenoles, muy abundantes en el vino de Cerdeña pero también presentes en el café.
 



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