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Mitos sobre el café

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Mitos sobre el café

Mitos sobre el café

 
Muchos son los mitos que se formulan al consumir esta bebida y los efectos que puede causar que hasta se crea que podrá ser más perjudicial que benéfico, como se dice todo en exceso puede crear.
 
 
A continuación verán una serie de verdades y mentiras que las personas han escuchado o que simplemente lo piensa y creen.

1. ¿La cafeína crea adicción?

 
Sí y no. Aunque la cafeína cumple algunos de los criterios para ser catalogada como una sustancia que causa dependencia, investigaciones han concluido que el riesgo relativo de adicción es mínimo. Puedes hacerla una costumbre (de aquellas de las que sientes necesidad) sí, como al trabajo o a la televisión, pero la evidencia científica no ha mostrado que el sistema nervioso central desarrolle tolerancia a los efectos de la cafeína como tampoco que las personas que toman café cada día necesiten dosis más altas para quedar satisfechas. Al contrario, las personas mantienen el consumo de cafeína en cantidades constantes.
 
Además la Organización Mundial de la Salud ha afirmado en repetidas ocasiones que no existen evidencias de que el uso de la cafeína genere síntomas adictivos similares a los de las drogas ni que el sistema nervioso central desarrolle tolerancia a sus efectos.

2. ¿La cafeína provoca cáncer?
 

No. Pruebas científicas han demostrado que la cafeína no incrementa el riesgo de padecer cáncer. Por el contrario, nuevas investigaciones revelan sus efectos positivos en la prevención del cáncer de colon. Además dicen que consumir dos tazas diarias ayuda a prevenir este tipo cáncer y el de vejiga, ya que contiene 300 sustancias antioxidantes que protegen contra el daño celular.
 
De otro lado, se ha comprobado que el café tiene muchos componentes beneficiosos, entre ellos los polifenoles, que son agentes antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y a disminuir los niveles de estrés oxidativo. Los radicales libres se han relacionado con el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, los procesos neurodegenerativos y hasta el cáncer.

3. ¿El café disminuye o quita el dolor de cabeza?


Cierto. La cafeína tiene un efecto vasoconstrictor, de ahí que pueda disminuir o aliviar la jaqueca. De hecho, algunos analgésicos contienen cafeína.  Hay gente que dice que por contrario , el café les genera dolor de cabeza pero no es cierto. Por el contrario, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro, es que logra ayudar a que sane no a que empeore.

4. ¿La cafeína es dañina para los niños?

 
Falso. Los niños tienen la misma capacidad de asimilar la cafeína que un adulto y no existen contraindicaciones que impidan el consumo de café en ellos. De hecho, éste pude contribuir a aumentar el rendimiento intelectual, además de mejorar el aporte calórico y proteínico necesario para una dieta sana.

5. ¿Las mujeres embarazadas no deberían tomar café?

 
Falso. Las mujeres en estado tiene varias restricciones, pero entre ellas no está tomar café. Sí lo deben hacer moderadamente pero no eliminarlo. A algunas de ellas, que presentan ciertos cambios, se les recomienda no tomar ni té ni café, pero son casos especiales. Pero las que sí lo pueden hacer, tranquilas, investigaciones muestran la misma conclusión: tomar cantidades moderadas de café al día no afectara ni tu embarazo ni la salud de tu bebé.

6. ¿El café nos puede hacer engordar? 

 
Falso. Ya que una taza de café solamente contiene dos calorías “Aumenta la taza metabólica, por lo que nuestro cuerpo tiene mayor capacidad de quemar calorías, y estimula la termogénesis, que es otra manera de liberar energía.

7. ¿Un café puede sustituir al desayuno? 
 

Falso. “Desayunar es algo más que tomar un té, café o mate ya que lo que contiene el café no aporta ningún nutriente al organismo, por lo tanto debemos mpas que tomar un café durante el desayuno por serl la primera dosis de comida que le damos a nuestro cuerpo.

8. ¿Una dosis de café con leche cubre el calcio que necesita el cuerpo?
 

Falso ya que el café no aporta ningún calcio y si se mezcla con la leche esta no podrá cumplir su función primordial la cual es dar calcio, por lo tanto si quieres darle a tu cuerpo calcio haslo tomando leche pura no con la mezcla de café que al final no aporta nada.

 




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