SECCIONES

Consejos

Esta página se actualizó el 20/06/2014 a las 17:56.
Directorio de empresas en Guatemala.

Consejos

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Consejos con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.


Consejos

La obesidad en perros y gatos
 
El consumo excesivo de calorías que determina un aumento de la grasa corporal, es el problema nutricional más frecuente, según las encuestas realizadas, al menos una cuarta parte de los perros y gatos que llegan a nuestra consulta veterinaria tienen sobrepeso u obesidad manifiesta.
 
Principalmente hay que establecer si el animal tiene una condición corporal óptima, sobrepeso y obesidad, porque la obesidad puede producir efectos adversos sobre la salud de nuestra mascota.
 
El exceso de peso es un factor que acrecienta enfermedades especificas ortopédicas, endocrinas, cardiovasculares, neopasicas, en perros y gatos; y también complica los procedimientos terapéuticos y diagnósticos al reducir la tolerancia o la flexibilidad de las mascotas al estrés metabólico.
 
Los factores genéticos (raza), castración, reducción de la actividad física, edad, consumo de alimentos con alto contenido calórico, predispone a la obesidad.
 
Los programas de reducción de peso, están integrados por tres planes: alimentación, ejercicio y reevaluación.
 
Alimentación. Es poco probable que la reducción del volumen de alimentos ofrecido reduzca el peso del animal sin crear deficiencias de proteínas, vitaminas, minerales y energía en las mascotas que verdaderamente necesitan bajar de peso. Es por eso que existen alimentos hipocalóricos destinados para los propietarios deben medir la cantidad exacta de alimento que ofrecen a su mascota con objeto de reducir su peso o mantener el peso corporal bajo, algunos tipos de premios pueden utilizarse en programas de reducción de peso, pero su contenido de calorías debe incluirse en la prescripción de calorías diarias totales.
 
El ejercicio preescrito para la reducción de peso, consiste en caminatas o aumento de la actividad que el animal puede realizar con comodidad. La magnitud de ejercicio prevista es de 20 a 60 minutos de caminata enérgica por día.
 
La reevaluación para determinar la cantidad y la velocidad de la perdida de peso debe realizarse cada dos semanas al principio, cada 4 – 6 semanas cuando la perdida de peso es sostenida, y cada 1 – 2 semanas tras cambiar el alimento o incrementar la cantidad para mantener la reducción de peso corporal. La monitorización de la perdida de peso es de vital importancia en cualquier plan de perdida de peso.La mayoría de las mascotas requieren de 8 a 12 meses para adquirir un peso corporal adecuado.

¿Cuándo tengo que llevarlo al veterinario?
 
Si acabas de adquirirlo, es conveniente salvo que le observes algo que no te parezca normal esperar dos o tres días, en los cuales puedas observarlo, para luego poder contestar a algunas preguntas que seguro tu veterinario te va a hacer, como si vomita o no, si juega, si las heces son normales.
 
Pasado ese periodo de tiempo es conveniente que tu veterinario le haga una revisión, y empiece a desparasitarlo aunque aún no tenga el mes y medio, edad en la que ya se podrá empezar a vacunar si está en condiciones para ello.

¿Cuando puedo empezar a sacarlo a la calle?
 
El que pueda empezar a sacarlo a la calle no es tanto cuestión de edad como de inmunidad. Por ello, no debes sacarlo hasta que este vacunado, para no exponerlo a enfermedades que en la mayoría de los casos son mortales.
 
La inmunidad en un cachorro no se consigue con una única dosis de vacuna ya que su sistema inmune es demasiado jóven, por ello no le permitas el contacto con otros perros o sus secreciones hasta que le hayan puesto todas las dosis de su vacunación.
 
Por otra parte es importante que sigas un programa de desparasitación contra los parásitos internos más comunes, aunque previamente se le haya hecho un análisis de heces para descartar que tu cachorro no tenga ningún parásito que no sea común para su edad, especie, hábitat…, y que haya que tratar de forma especial.
 
Por último, en los meses de primavera, verano y otoño, debes sacarlo protegido frente a parasitos externos tan comunes como pulgas, garrapatas o mosquitos, transmisores de graves enfermedades.

¿Puedo sacarlo suelto?
 
Cuando es demasiado jóven aún es difícil que te obedezca y puedas evitar que cruce la calle o salga corriendo, y cuando ya es adulto, aunque habitualmente te obedezca, es difícil que puedas evitar que en un momento dado se asuste o cruce la calle por que vea a un “amigo”, una perrita en celo…, y lo atropelle un coche o se pierda. Por ello mi consejo es que salvo en recintos en los que no haya riesgo no lo sueltes.
 
Puedes utilizar correas extensibles que les da cierta libertad pero no pueden escaparse.
 
¿Que debo darle de comer?
 
Super Can es de muy buena calidad científicamente probados, que proporcionan a tu perro una dieta completamente equilibrada para cada etapa de su vida, cosa prácticamente imposible de conseguir si come sobras de nuestra comida o incluso cocinando para él. Alimento Super Can demás, debido a su textura favorecen que su boca se mantenga más sana retrasando la formación y depósito de placa.
 
No es conveniente que tengan la comida a libre disposición, debes acostumbrarle a comer a unas horas determinadas que deben de ser siempre las mismas.
 
Hasta los cuatro o cinco meses hará tres comidas diarias luego será suficiente con dos, y de adultos bastará con una sola comida al día, aunque es recomendable que si tienes tiempo y es factible le des dos comidas para que no esté tanto tiempo en ayunas.Siempre que hagas un cambio en su alimentación, es importante que lo hagas de forma paulatina.

¿Cómo educarlo?
 
Existen ciertas “normas” que tu perro tendrá que aprender a respetar para que la convivencia con él no sea un problema. Es importante que lo que no vayas a permitirle hacer de adulto, no se lo dejes hacer de cachorro. Por ejemplo, si no va a poder dormir en tu cama o subirse al sofá, no le dejes hacerlo de cachorro.
 
Cuando juegue deberá hacerlo sin hacerte daño, cosa que conseguirás regañándolo o dándole un ligero golpecito en el hocico cada vez que apriete demasiado jugando, por descontado que si lo hace en “serio” deberás regañarle con firmeza incluso pegarle de forma que entienda que no debe de volver a hacerlo nunca. Lo importante no es el daño que le hagas sino la firmeza que le demuestres.
 
Estas son unas normas muy básicas, para posibles problemas de convivencia que pueda surgirte con tu mascota deberás ponerte en contacto con un profesional que te dará las pautas necesarias para solucionarlas.
 
La vacunacion del cachorro
 
Desde el nacimiento hasta los ocho meses de edad representa para nuestro animal el momento más delicado en su vida. Hablamos de un animal con un sistema inmune inmaduro, que no es capaz de responder correctamente a ciertos problemas infecciosos, y al mismo tiempo, hablamos de un animal en fase de aprendizaje que es capaz de ingerir o jugar con sustancias o materiales de un alto riesgo infeccioso.
 
Cuando el animal nace, en sus dos o tres primeros días de vida ingiere el calostro, que es la colección de anticuerpos maternales que le protegerán durante una media de dos meses, de aquellas infecciones que en el futuro le vacunaremos, siendo hasta ese momento NO recomendable la vacunación; ya que interferiría la respuesta inmune del cachorro.
 
Existe una pleyade de vacunas comerciales, pero siempre debemos preguntar sobre que enfermedades nos protegen, ya que pueden llegar a confundirnos. Las vacunas tradicionales son dos, que nosotros ampliaremos a una tercera:
 
Vacuna frente al parvovirus: Representa la enfermedad viral de mayor incidencia entre los dos y siete meses del perro, cursa con vómitos y diarreas sanguinolentas siendo altamente infeccioso, se transmite por el material fecal.
Vacuna trivalente: Protege frente a moquillo, leptospirosis y hepatitis producida por Adenovirus tipo II. Haremos solo hincapié en el moquillo, siendo una enfermedad viral que cursa con alteraciones nerviosas, respiratorias y/o digestivas con gran variedad de cuadros.
 
Vacuna frente a coronavirus: Enfermedad relativamente novedosa en cuanto a su diagnóstico, cursa igual que el parvovirus, con gastronterítis hemorrágicas, no siendo tan frecuente como éste.
 
El calendario de vacunaciones en el perro es quizás lo más importante, poniendo estas tres vacunas en orden y en intervalos de 10 a 15 días entre una y otra, debiendo realizar por últmo una revacunación de las tres, también con intervalos de 10 o 15 días entre una y otra.
 
Si por circunstancias personales, viajes, imposibilidad de retener al animal en un medio no en contacto con perros; nos debemos apresurar en la vacunación, y podemos revacunar la segunda dósis de parvovirus y trivalente en el mismo momento.
 
Para finalizar podemos asegurar que una correcta pauta de vacunación, significa un casi seguro futuro saludable, porque no podemos olvidar que la salud de su animal es la salud de su familia.
 
ALGUNOS CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA DE NUESTROS PERROS Y GATOS.
 
Es importante que nuestro animal se acostumbre a comer exclusivamente su comida por dos motivos.
 
1º Si consume más calorías de las que gasta, engordará ( en eso no son diferentes a nosotros). Un perro obeso está haciendo trabajar en exceso a su corazón y forzando sus articulaciones, y cuando sea mayor su calidad de vida no será buena.
2º Si nuestro animal come alimentos que se salgan de una dieta especialmente diseñada para su edad y especie, su hígado y sus riñones a la larga se resentirán.
 
El ejercicio es importante para nuestras mascotas como lo es para nosotros. La vida sedentaria predispone a la obesidad y falta de tono muscular, y lo que es muy importante, también es importante para la salud mental de nuestro animal, influyendo en su comportamiento.
 
La higiene, junto con una correcta desparasitación interna y externa mejoran la calidad de vida de nuestras mascotas.








Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Registre su empresa!

Al registrar su empresa en el Directorio Comercial, estará al alcance de más de medio millón de usuarios guatemaltecos que nos consultan mensualmente, generando más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales.

Registrar empresa



¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a [email protected]

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Liston tipico

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies