Cerámica en Guatemala

Esta página se actualizó el 17/04/2018 a las 16:30.
Fabricación, importación y venta de artículos de cerámica, azulejos, cerámica de colección, recuerdos para bodas, vasijas, ángeles, etc. Variedad de materiales para pintar sobre cerámica en Guatemala.

Ceramica

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Cerámica en Guatemala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.

Se le llama cerámica a los recipientes (vasijas) de terracota, loza o porcelana. También se le llama así  al arte de fabricar y transformar recipientes de arcilla u otro material cerámico por medio del calor en los recipientes antes mencionados. Según clasificación del Banco de Guatemala, en el estudio de comercio general al año 2014 (a febrero) se registró US $ 133,375 en importaciones de Objetos de arte, para colecciones y antigüedades y 183,387 en exportaciones.

En Guatemala los tecolotes hechos de cerámica representan suerte, prosperidad y abundancia. De hecho estos tecolotes fabricados con cerámica son utilizados como alcancías como parte de la tradición en Antigua Guatemala y algunos municipios. Desde hace muchos años la cerámica forma parte de la tradición guatemalteca.

Directorio

A continuación encontrará las principales empresas que fabrican piezas de cerámica, venden materiales y dan clases para pintar sobre cerámica.

HOBBY STUDIO

Hobby Studio es una academia de manualidades fundada en 1982 que imparte clases de pintura sobre cerámica. Somos fabricantes de una extensa variedad de piezas de cerámica, con múltiples características y temas diferentes, útiles para decorar cualquier parte de tu hogar, oficina o evento. Puedes pintar tus piezas con una amplia variedad de técnicas y acabados finales, dándole a tus creaciones un toque atractivo, personal y único. Ponemos a tu disposición gran variedad de materiales, con los que puedes pintar sobre cerámica.
 
Dirección:
6ta Calle 9-30, Zona 1
Guatemala, Ciudad - 01001
 
Teléfono:
(502) 5521-0218

MACERAMIK

Nuestra empresa se dedica a la fabricación de productos para la industria de la construcción, dentro de los que destacan: Tejas, Pisos, Gradas, Fachaletas, Ladrillos.
 
Teléfono:
(502) 2362-1832

TOPIS CERAMICA

Topis "Cerámica de la Antigua" is well known for finely crafted tiles and also for its beautiful handmade, hand painted accessories that are sold in the two Topis Stores. 
 
Dirección:
Boulevard Los Proceres y 8 ave. Zona 10
Gourmet Center, Los Proceres
Guatemala, Ciudad - 01010
 
Teléfono:
(502) 2337-3838 / 2337-3842 

Además...

CERAMICA EXPRESION 
12 Ave. 9-75 Zona 1
Tel: (502) 2251-3237

GRAN COSTA
10 Avenida 21-45 Zona 1
Tel: (502) 2232-9316

HOBBY STUDIO
11 Ave. 9-65 Zona 1
Tel: (502) 2251-5547

ROLES INTERNACIONAL S.A.
20 Ave. 26-16 Zona 5
Tel: (502) 2335-6188

Acerca de: Cerámica

 
Materiales como cerámica,  loza y cristal, provienen de los primeros tiempos coloniales españoles y todavía se fabrican en Antigua y las Tierras Altas. Para hacer esto, se mezcla arcilla artesanal y arena blanca con agua y luego se moldean las piezas, posteriormente se cuecen al horno, y, finalmente, se esmaltan con diseños de animales, frutas o legumbres. Hay una gran variedad de artículos hechos con estos materiales como vajillas, alcancías, candelabros, vasos, jarrones, frutas y verduras de colores brillantes, azulejos, etc.
 
Guatemala cuenta con dos tipos de cerámica, una de origen indígena y otra de origen español, distinguiéndose por su colorido o su diseño.
 
Cerámica de Origen Indígena:
Esta es elaborada a mano, con instrumentos sencillos. Con este tipo de cerámica es posible  crear diversidad de utensilios como comales (piezas donde se hacen las tortillas), ollas, cántaros, jarrones, floreros, escudillas, pichachas (olla con agujeros para colar maíz cocido), silbatos, alcancías con formas de animales y frutas, también accesorios que se utilizan para las procesiones, misas o para los rituales.
 
Cerámica de Origen Español
Este tipo de cerámica se distingue por tres variables: la vidriada, la mayólica y la pintada. Para la elaboración de la vidriada y de la mayólica se utilizan tornos y se pintan con esmaltes, por ejemplo, tazas, escudillas, fruteros, cafeteras, etc. Se realizan en talleres con varios artesanos. La cerámica pintada es más decorativa y se utilizan más en la elaboración de alcancías. Sus formas son pájaros, verduras y frutas, este tipo de cerámica se hornea una vez y se pinta.
 
Algunos de los principales centros de creación cerámica en Guatemala son Chinautla, (uno de los 338 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala), produciendo cerámica de color rojo o gris muy tenue; el municipio de Santa Apolonia en Chimaltenango y San Luis Jilotepeque, municipio del departamento de Zacapa, produce cerámica más refinada. 



Registre su empresa!

Al registrar su empresa en el Directorio Comercial, estará al alcance de más de medio millón de usuarios guatemaltecos que nos consultan mensualmente, generando más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a [email protected]

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies