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Amortiguadores

La más completa información acerca de Amortiguadores con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.

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Amortiguadores

 

Amortiguadores para vehículos de pasajeros

Los amortiguadores tienen la función de absorber las vibraciones que las ruedas transmiten al chasis, esta tarea aparenta ser simple pero en realidad podría provocar serias consecuencias para el confort y seguridad en la conducción.
 
Por ejemplo, en lo que respecta a seguridad, el amortiguador es responsable de hacer que las ruedas del vehículo acompañen las irregularidades del camino y mantengan su adherencia al mismo, esto permite que los sistemas de frenos cumplan una acción efectiva, que el vehículo esté estable al tomar una curva o al requerir una mayor tracción.
 
El confort de la suspensión sufre con los movimientos del chasis causados por la conducción por superficies irregulares, el cambio de dirección, las frenadas y las aceleraciones que, digamos, se "infiltran" en los pasajeros. Los amortiguadores reducen considerablemente este efecto y contribuyen en gran medida a la comodidad de los pasajeros. Además, las ruedas saltarinas y las fuertes vibraciones en el chasis debido a un funcionamiento incorrecto de los amortiguadores provocan un mayor desgaste en los neumáticos y en los componentes del chasis.
 

Amortiguadores para vehículos comerciales

 
amortiguadores en guatemalaLos embragues y los amortiguadores para vehículos comerciales le garantizan que su vehículo le ofrezca lo mejor en la carretera. No importa cuán pesada sea su carga. Ni las situaciones que deba afrontar. Ni el tiempo que haga. Kilómetro tras kilómetro.
 
Componentes de alta calidad
El vástago de pistón cromado es pulido varias veces, lo que garantiza el grado más alto de resistencia a la corrosión, un desgaste del sellado reducido y una mayor comodidad gracias a una fricción reducida. La guía del vástago de pistón, hecha con un hierro aglomerado con una superficie deslizante resistente al desgaste o hierro fundido duro como el acero, tiene en muchos casos una parada de rebote hidráulico para una restricción suave y simultánea del recorrido. El precinto de material Perbunan o Viton, según el amortiguador, satisface las más altas demandas de seguridad en los fallos, cargas de la temperatura y vida útil. El sistema de válvulas ofrece unas características inigualables para un óptimo confort. Los componentes de las válvulas con una pérdida reducida del ajuste permite un poder de gran absorción y la precisión de las características sin necesidad de reajuste. El tubo exterior está protegido contra la corrosión y es resistente a las picaduras, la sal, el aceite y la gasolina gracias al laqueado previo al tratamiento y respetuoso con el medio ambiente. Las juntas de sujeción resistentes al envejecimiento y los materiales de caucho a prueba de abrasión componen el cojinete de alta carga, una conexión que aisla el sonido entre los soportes de las ruedas y la suspensión.
 

RECOMENDACIONES:

 
NO RECOMENDABLE
Comprobar manualmente:
Expandiendo y comprimiendo un amortiguador (siempre verticalmente con el vástago hacia arriba) se obtiene escasa información sobre el estado del mismo, ya que no se cuenta con fuerza, velocidad ni instrumentos de medición para una evaluación seria y correcta. Sólo es posible de ese modo reconocer amortiguadores completamente deteriorados

 
NO RECOMENDABLE
Comprobar manualmente:
Apretando sobre un guardabarros del vehículo y soltando de repente, la carrocería rebota por un momento. 
La cantidad y duración de tales balanceos no es un parámetro suficiente para determinar el buen funcionamiento del amortiguador, ni para medir las fuerzas de amortiguación.

 
RECOMENDABLE
Comprobación visual:
Con la verificación visual puede detectarse pérdida de aceite y deterioros mecánicos en el amortiguador y también en otros componentes de la suspensión. 
Consejo: Mantener la presión de neumáticos especificada por el fabricante

RECOMENDABLE 
Comprobación con un verificador electrónico de suspensión:
Verificación del vehículo en pocos minutos.
Ofrece gráficas de las oscilaciones de cada rueda. Comparación con valores límites específicos del vehículo.
Informa con fiabilidad sobre el estado de los amortiguadores en combinación con la suspensión.

 
RECOMENDABLE
Comprobación con dispositivos de verificación de fuerza de amortiguación:
Comprobar en estado desmontado (con un dinamómetro).
Medición exacta de las fuerzas de tracción y compresión durante movimientos previamente definidos del amortiguador desmontado.
Información exacta sobre el estado de los amortiguadores aislando el resto de los componentes de la suspensión.
Consejo: El fabricante puede llevar a cabo tales verificaciones. Para los talleres esto es casi imposible de realizar debido a las altas inversiones necesarias.
 

AMORTIGUACIÓN

 
amortiguacion en guatemalaEl amortiguador es una pieza de seguridad en su vehículo, como el airbag o los cinturones de seguridad, por eso es recomendable controlar el estado de la suspensión del auto y de los amortiguadores cada 5.000 km.
 
Muchas veces los ruidos molestos que sentimos al utilizar nuestro vehículo signifique que uno de los amortiguadores tiene un funcionamiento defectuoso o un desgaste, sino existen también defectos que pueden no ser percibidos en las maniobras de todos los días, algunas de ellas son las siguientes:
 
Pérdida de adherencia al piso:
Si prestamos atención al andar de nuestro auto, sobre todo en rutas, podemos notarlo inestable en curvas y sobrepaso. El mal estado del amortiguador puede ser una de las causas de esta inestabilidad.
 
Exigencia en el Frenado:
Un amortiguador en mal estado, puede extender la distancia de frenado del vehículo, sobre todo cuando exigimos esta acción o situaciones de emergencia.
 
Desgaste del Neumático:
Es notorio en muchos casos, cuando el amortiguador no funciona correctamente, que produzca un deterioro en los neumáticos, el cual es muy fácil de detectar.
 
Dias de Lluvia:
El riesgo de circular con amortiguadores en mal estado se incrementa en los días lluviosos, ya que se disminuye la adherencia del auto al piso produciendo la inestabilidad del mismo.
 

Consejos Útiles

 
consejos para amortiguadores en guatemalaPermeabilidad en el amortiguador:
Una cierta humedad en el vástago es normal y hasta necesaria para lubricar el retén. Puede dar la impresión de que el amortiguador tiene una pequeña fuga de líquido, pero no necesariamente se trata de una pérdida.
 
Tocar con el dedo seco, si no se humedece el amortiguador está en correcto estado. En caso de dudas, limpiar el amortiguador y controlar de nuevo pasados unos días.
Los ruidos no son siempre originados por un amortiguador averiado
 
Antes de desmontar el amortiguador:
  • Controlar todos los elementos de la suspensión.
  • Controlar los bujes de goma en general: barra estabilizadora, parrilla de suspensión, etc.
  • Controlar los anclajes del amortiguador.
Si el amortiguador está averiado o se ha forzado, bien en un accidente o por un error de montaje
Comprobar si se ha forzado el eje o bien medir la geometría de la suspensión.
 
La duración de un amortiguador depende de varios factores.
Estado de la calzada y carga, kilometraje recorrido y modo de conducir, frío, calor, polvo, agua y sal. La fuerza de amortiguación va disminuyendo progresivamente, de ahí que el usuario se va acostumbrando a una suspensión deficiente.
 
Los métodos de verificación deben ser los adecuados mediante máquinas destinadas para tal fin.
Toda verificación manual brindará una información limitada.

 

Solución de Problemas

a continuación encontrara como dar solución a diferentes problemas encontrados en un amortiguador.
 
amortiguadores en guatemalaAmortiguador con pérdida de líquido
Retén del vástago desgastado debido a:
  • Fin de la vida útil.
  • Condiciones de utilización extremas.
  • Arena o suciedad.
  • Falta de guardapolvo.
 
 
 
Pintura de protección del chasis en el amortiguador
  • Se aplicó pintura de protección de chasis o cera conservante en los amortiguadores.
  • Se impide la disipación del calor.
  • Da la impresión de perder aceite que no pertenece a los amortiguadores.
 
 
 
 
Capa cromada del vástago desgastada por roce
  • Excesivo esfuerzo mecánico del amortiguador ya montado.
  • Los puntos de fijación no coinciden (trabajan forzados).
  • Desgaste del retén y la guía del vástago, perdiendo por ello aceite y la fuerza de amortiguación.

 
 
Vástago dañado
  • Al montar el amortiguador se sujetó el vástago con herramientas no adecuadas (pinzas), con lo que se deterioró la superficie del vástago.
  • Los vástagos con una superficie áspera rasgan la junta, perdiendo entonces aceite y fuerza amortiguadora.
 
 
Tope de compresión averiado
  • Fugas de aceite del amortiguador.
  • Envejecimiento.
  • Sobre esfuerzo (resortes vencidos, la carrocería excesivamente baja).
 
 
amortiguadores en guatemalaArticulaciones de goma deterioradas
  • Desgaste normal debido al uso.
  • Daños provocados por combustibles o sustancias químicas que deterioran la goma.

 

 
 
amortiguadores en guatemalaHolguras en los anclajes
  • Torque de apriete insuficiente.
  • Diámetro exterior del bulón menor al diámetro interior del buje de anclaje.

 

 
amortiguadores en guatemalaCápsulas: montaje inadecuado
  • Par de apriete insuficiente.
  • Se han utilizado uniones roscadas viejas.
  • No se han montado piezas accesorias (anillo de suplemento).

 

No se ha colocado la cobertura del anclaje superior del amortiguador, ubicada en el interior del vehículo
  • Ruidos, filtraciones de aire.

 

Amortiguador trabado
  • Vástago doblado.
  • Excesiva tensión, por ejemplo, debido a un accidente.

 

 

Rotura de espigas de anclajes
  • Amortiguador montado con excesivo torque de ajuste.
  • Amortiguador montado con insuficiente torque de ajuste.

 

 

 

Anclajes desprendidos o con fisuras en su fijación

  • Topes limitadores de carrera o averiados. El amortiguador se ve obligado a asumir las funciones de tope, quedando sometido a una sobrecarga.
  • Falencias en el estado de los resortes y/o muelles de suspensión.

 

Montar todos los componentes de la suspensión

  • Holguras en las articulaciones.
  • Anomalías en el montaje y funcionamiento.
  • Falta de seguridad.

 

Instrucciones en el Montaje

Para lograr un correcto funcionamiento de los amortiguadores, lea detenidamente las siguientes instrucciones antes de colocarlos en el vehículo.
 
1. Respete el código de aplicación que tiene cada amortiguador según lo indicado en el catálogo. Recuerde que amortiguadores de estructuras parecidas NO FUNCIONAN IGUAL.
2. Nunca sujete el amortiguador por su vástago al montarlo o desmontarlo de su vehículo. Tómelo desde sus entrecaras o hexágonos embutidos con herramientas especiales. Recuerde que el vástago es la pieza más importante del amortiguador.
3. Respete los torques de las tuercas indicados por los fabricantes de vehículos para la fijación del amortiguador al chasis. De esta forma se asegura la vida útil de las almohadillas y la resistencia mecánica de las espigas de montaje.
4. Una vez instalado el nuevo amortiguador verifique el ALINEADO Y BALANCEO de las ruedas según especificaciones del fabricante del vehículo, especialmente para suspensiones McPherson.
 
RECUERDE !!!
 
Accesorios mal montados acortan la vida útil de todas las piezas de la suspensión, además de imposibilitar su correcto funcionamiento.
En caso de que los accesorios originales se encuentren deteriorados, vencidos o rotos DEBEN SER REEMPLAZADOS.
 
Instrucciones horizontales y estabilizadores de dirección
 
Los amortiguadores horizontales admiten una sola posición de colocación. En aquellos vehículos donde el amortiguador montado tenga una inclinación inferior a 45º respecto del piso, respete la posición de montaje según se indica en el carter de dicho amortiguador. 
Ej.: estabilizadores,etc.
 
 

Instrucciones de montaje de un amortiguador según el tipo de fijación

1. Desmonte el plato de apoyo espiral, el apoyo tope de compresión, tope de compresión y cazoleta del amortiguador a reemplazar. Asegúrese de que estos componentes no sufran golpes ni deformaciones, de modo que puedan ser colocados en el amortiguador de recambio.
2. Coloque el plato de apoyo espiral en el nuevo amortiguador, asegurando un correcto asiento en las muescas que ofrece el carter.
3. Monte el asiento tope de compresión, tope de compresión y cazoleta, verificando su correcto funcionamiento.
 
Este tipo de sujeción también comprende a las suspensiones. Colocar en el interior de la mangueta aceite de  20, 30 ó 40 para refrigeración.
 
Cantidad: Para cápsula de diámetro: 41,28 mm: 50 cm3 - 50,80 mm: 80 cm3.
 

Instrucciones de eliminación de un amortiguador

 
No abrir los amortiguadores, ni calentarlos ya que se puede reventar la carcaza y salir el aceite. Los amortiguadores a gas están bajo presión. No tirar los amortiguadores descuidadamente, ni tirarlos a la basura doméstica. Los amortiguadores contienen aceite mineral, este aceite produce graves daños a la tierra, aguas subterráneas u otro medio que entre en contacto. La correcta eliminación será vía comercio de materias primas o mediante un taller especializado. 
 
Se realizan observando para ello las normas de prevención de accidentes y de protección del medio ambiente:
 
 
1 Sujetar los amortiguadores en el tornillo de banco, en posición vertical y con el vástago del émbolo hacia abajo.
 
2 Comenzar a taladrar aproximadamente 20 mm por debajo del fondo del depósito mediante una mecha de 3 mm, para que pueda salir el gas.
 
3 Escape de Gas.
 
4 Taladrar otro orificio de 05 mm, aprox. 60 mm. por debajo del fondo del depósito, para sacar el aceite.
 
Bombear el aceite contenido en el amortiguador, subiendo y bajando varias veces el vástago del émbolo.
 
6 Recolectar el aceite.
 
7 Desechar el aceite usado. Como el aceite de los amortiguadores es mineral, puede ser desechado con aceites para motores o engranajes, según se estipule en las leyes vigentes.
 
Eliminar el amortiguador vacío como chatarra.
 



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