Agenda 21

Esta página se actualizó el 08/06/2016 a las 17:08.
Directorio de empresas en Guatemala.

Agenda 21

En esta página encontrarás la más completa información acerca de Agenda 21 con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.

Fundada en la Ciudad de Guatemala, el 29 de septiembre de 2006, Agenda 21 es una organización dedicada a la prestación de servicios de investigación, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo en Centroamérica y El Caribe, en el marco de contratos con agencias nacionales e internacionales de cooperación. 

El nombre de Agenda 21 está inspirado en el acuerdo global alcanzado en la Cumbre Mundial de la Tierra, celebrada en 1992, en Río de Janeiro. Conocido como Agenda 21, este acuerdo contiene un catalogo de buenas prácticas para el desarrollo, animadas por una visión ética y sistémica que promueve el re-encuentro de las comunidades humanas con los demás sistemas vivos del planeta. 

Datos de contacto

Muchas gracias por su interés. A continuación encontrará nuestros datos de contacto.

Dirección:

 
3ª. Avenida 13-78 Zona 10
Torre Citi Bank, Nivel 8
Guatemala, Ciudad - CP 01010

Teléfonos:

(502) 2384-2425

Sitio Web:

www.agenda21gt.org

Email:

Contactar por formulario

Redes Sociales:

 

 
 

Formulario de contacto

Para atenderle mejor, por favor complete el siguiente formulario.

email address:
Homepage:
URL:
Comment:

*:
:
*:
*:
:
:
Anti Spam*:
4 + 1  =  Complete el resultado

Nuestra Mirada sobre los Problemas del Desarrollo

Población pobre y excluida, ciudadanos desconfiados, instituciones inefectivas, medio ambiente degradado, violencia entre unos y otros. Tales son algunos malestares visibles del mundo que habitados y conservamos en nuestro diario vivir, que nos producen dolor, nos roban la alegría y nos niegan la esperanza de una vida plenamente humana.
 
Diversas teorías han ofrecido múltiples explicaciones y soluciones a estos problemas. Algunas hacen énfasis en unas y otras causas, pero sin lograr hasta ahora las transformaciones deseadas.Desde su propia marco de referencia, Agenda 21 quiere contribuir a esta comprensión y solución, ofreciendo la siguiente explicación: 
 
Cultivados durante largos períodos históricos, los problemas del mundo de hoy no son fortuitos ni aislados sino que tienen una naturaleza multidimensional, articulada alrededor de un mismo patrón sistémico, caracterizado por la negación recurrente de los fundamentos humanos originales de la convivencia social en el quehacer de individuos e instituciones. 
 
El principal fundamento negado constituye precisamente el núcleo central que hace posible la vida humana en sociedad: la aceptación de sí mismo y los otros como legítimos seres biológica y culturalmente distintos en la convivencia.La explicación es sencilla: esta conducta nos provee  congruencia relacional, que consiste en la propiedad que poseemos todos los seres vivos de interactuar con el entorno de una manera tal que nos permite realizar y conservar la vida. 
 
La negación humana de sí mismo y de los otros ha operado como un patrón cultural normal, invisible y obvio en las prácticas sociales. Esta construcción histórica ha sido producida y conservada por redes de conversaciones, que han articulado, de generación en generación, la actividad de los individuos en los distintos espacios sociales donde tejen su vivir. 
 
Para transformar esta matriz relacional, Agenda 21 considera precisocomprender la manera en que operan las redes de conversaciones en la vida cotidiana y modular nuevas conversaciones alrededor de una matriz relacional alternativa, centrada en la aceptación de la legitimidad humana de sí mismo y de los otros seres en la convivencia. Desde un enfoque sistémico, este ejercicio se puede realizar a distintas escalas de sistemas sociales: individuo, familia, organizaciones, comunidad, municipio, país. 
 
Esta labor está fundamentada en un cuerpo de conceptos y herramientas metodológicas abierto a la renovación permanente, integrado principalmente por cuatro fuentes: i) teoría de sistemas generales; ii) teoría de redes de conversaciones; iii) teoría de autopoiésis; iv) biología cultural humana. Dentro de este marco de referencia, destacan las siguientes premisas científicas: 
  • Toda acción humana está sostenida por una emoción que define la voluntad de hacer dicha acción y la relación con las demás personas implicadas; 
     
  • Las conversaciones coordinan el quehacer humano, entrelazando emociones y argumentos en una estructura circular llamada red. 
     
  • Los humanos somos seres culturalmente determinados, debido a que cada quien está definido por su propia estructura e influido por el entorno; 
     
  • Sin aceptación de sí mismo y del otro, no hay convivencia social posible, porque se rompe la congruencia relacional necesaria para realizar y conservar la vida; 
     
  • La realidad social opera como sistemas porque los elementos que la constituyen están interconectamos de modo que lo que pasa a un elemento afecta a los demás. 

Nuestro Propósito

Contribuir a la configuración una visión ética y sistémica del desarrollo y la convivencia democrática, mediante la promoción de redes de conversaciones centradas en un emocionar en el que cada actor participante emerja como otro legítimo ser en el espacio social que comparte, ya sea que se trate de una organización, una comunidad, un municipio o un país.

Para hacer efectivo este propósito, nuestra tarea se enfoca en dos momentos: i) distinguir los mecanismos emocionales y racionales, casi siempre sutiles e invisibles, que tejen esquemas de exclusión y dominación en los espacios de convivencia; ii) modular conversaciones con un emocionar que haga posible la aceptación y el respeto de la legitimidad humana de los participantes. 

Al desactivar conversaciones excluyentes y promover redes de conversaciones incluyentes, pensamos que estamos haciendo las siguientes contribuciones concretas al desarrollo y el vivir democrático de nuestros países: 

  • • Fortalecimiento institucional de organizaciones e instituciones democráticas: las conversaciones centradas en una matriz humana relacionalmente congruente permite mejorar el entendimiento y la colaboración de las personas que integran las organizaciones e instituciones, contribuyendo a la efectividad de su quehacer y convivir democrático.
     
  • Mayor efectividad de los diálogos sociales: las conversaciones de un diálogo social podrán derivar en compromisos efectivos sólo si parten de la aceptación y el respeto de la legitimidad humana de los participantes como sujetos diferentes. Esto es particularmente aplicable y útil en la concertación de acciones para el diseño social, la ejecución y el monitoreo de políticas públicas. 
     
  • Articulación de redes asociativas y comunidades humanas alrededor de un proyecto común: un proyecto común, como la unidad de propósitos, voluntades y deseos de colaboración de una comunidad humana, sea organización, municipio o país, es posible sólo cuando todos quienes integran esas comunidades se sienten seres humanos respetados y legítimos. 
     
  • Desarrollo de un liderazgo sistémico, ético e inspirador: la colaboración para la efectividad de un hacer o la construcción de un proyecto común no es posible en la obediencia hacia un líder si no en la coordinación de emociones y deseos de colaboración propiciados por un ejercicio de la autoridad inspirador, ético y sistémico.

Registre su empresa!

Al registrar su empresa en el Directorio Comercial, estará al alcance de más de medio millón de usuarios guatemaltecos que nos consultan mensualmente, generando más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales.



Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!

¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a [email protected]

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Loading...


© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies