SECCIONES

CentraRSE Guatemala

Esta página se actualizó el 14/10/2014 a las 06:01.
CentraRSE busca orientar sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas de Guatemala como un pilar fundamental de la estrategia de negocios.

CentraRSE

En esta página encontrarás la más completa información acerca de CentraRSE Guatemala con descripciones, productos, servicios, direcciones, teléfonos, email, enlaces, y demás información relacionada.


Acerca de CentraRSE

El mundo como lo conocemos hoy es muy distinto al que nos imaginamos hace diez años. Los cambios ahora son constantes y la tecnología de la información ha acelerado los intervalos de tiempo en el que ocurren. En especial, la internacionalización de no solo los mercados, sino de las culturas, y la forma de vida en general, obliga a las empresas a adoptar una actitud de constante cambio, con visión global, pero actuando en el entorno donde operan. El entorno es fundamental, ya que será lo que le permita a la empresa continuar exitosamente su operación a través del tiempo.

CentraRSE Guatemala

La Responsabilidad Social Empresarial es una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible del país.

Visión

Que las empresas guatemaltecas tengan una cultura que contribuya a la competitividad, bienestar social y desarrollo sostenible del país.

Misión

Ser la institución que promueve, en Guatemala, el desarrollo de una cultura de excelencia en políticas y prácticas de responsabilidad social empresarial.

Objetivo General

Orientar sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas como un pilar fundamental de la estrategia de negocios.

Filosofia Responsabilidad Social Empresarial

¿Cuál es la filosofía de CentraRSE?

La filosofía de CentraRSE está basada en cinco principios fundamentales, que ambos CentraRSE y las empresas asociadas a nosotros comparten, promueven e implementan dentro de sus organizaciones. Estos principios son:

Visión de Largo Plazo
Plantear estrategias de manera anticipada para el beneficio en el largo plazo.

Estado de Derecho
Cumplimiento de las leyes.

Solidaridad
Preocupación por el desarrollo integral de los demás.

Responsabilidad
Responder a las consecuencias de todos nuestros actos.

Respeto a la Dignidad de la Persona
Respetar en todo momento, los derechos que le son inherentes a cada uno.

Otros principios que son complementarios de la filosofía de CentraRSE son:

Balance Ecológico
Apego con las leyes del medio ambiente y conduciendo todos los asuntos con balance apropiado.

Optimismo
Actuar con energía y positivismo.

Objetividad
Buscar el bienestar general no sectorial.

Honestidad
Demostrar en todo momento que nuestros actos se realizan con estricto y permanente apego a principios éticos y morales.

Competitividad
Obtención de la máxima productividad por medio del mejoramiento continuo.

Excelencia
Permanente búsqueda de la superación.

Patriotismo
Vocación de servicio para el bienestar de Guatemala y sus ciudadanos.

Libertad
Respeto a la elección de las personas en su búsqueda del bien.

Actividades de CentraRSE

Dado que CentraRSE es una institución relativamente nueva y el concepto de Responsabilidad Social Empresarial no es conocido de manera generalizada en el entorno guatemalteco, una de las áreas de acción prioritarias de esta institución es sensibilizar y capacitar sobre el tema, a la mayor cantidad de empresas en Guatemala.

Actividades de Responsabilidad Social Empresarial

Paralelamente, CentraRSE trabaja en la adaptación del concepto de RSE para hacerlo lo más aplicable y para que genere el mayor impacto en el país. Esta adaptación ayudará a que se cumpla la segunda gran área de acción de CentraRSE, la cual es apoyar en la implementación del concepto dentro de las empresas del país.

Todas las actividades de CentraRSE son complementarias, sin embargo algunas de las actividades más específicas que ofrece CentraRSE para promover más el concepto son:

Promoción directa:
o    Participación en conferencias
o    Organización de premios de RSE
o    Promoción de eventos locales e internacionales
o    Publicación regular de un boletines
o    Página electrónica (www.centrarse.org)

Formación:
o    Talleres de sensibilización
o    Cursos de capacitación
o    Vinculaciones con la academia

Las actividades complementarias para apoya en la implementación de la RSE

Herramientas:
o    Módulos de sensibilización de RSE.
o    Manuales de primeros pasos.
o    Adopción de indicadores de RSE.
o    Notas de Diseminación sobre RSE.
o    Preparación de consultores especializados en el tema de RSE.

Investigación:
o    Recopilación de casos exitosos de RSE en Guatemala
o    Adopción de mejores prácticas internacionales y nuevas tendencias
o    Análisis de la situación de país en cuanto a la RSE

Foros:
o    Promoción y organización de foros de intercambio de información y apoyo a ejecutivos de empresas.

Alianzas:
o    Membresía con instituciones internacionales relacionadas con el tema
o    Participación en conferencias y eventos internacionales

Datos de contacto

Para mayor información sobre los productos y servicios de esta empresa, sírvase contactar a:

Dirección:
Diagonal 6, 10-65, Zona10, Centro Gerencial Las Margaritas, Torre I, Nivel 5
Guatemala, Ciudad
Teléfonos:
(502) 2268-3700

Formulario de contacto

Para atenderle mejor, por favor complete el siguiente formulario.

email address:
Homepage:
URL:
Comment:

*:
:
*:
*:
:
:

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

El entorno es más que un espacio geográfico, y más que el conjunto de reglas y leyes que rigen la operación de las empresas. El entorno implica todo lo que rodea a la empresa, en especial los actores con los que se interrelaciona. La empresa interactúa con actores que se encuentran a lo interno de la empresa y a lo externo.

Algunos actores que están a lo interno son los colaboradores, accionistas, y la alta gerencia por ejemplo. A lo externo de la empresa, encontramos a los proveedores, los clientes, y la comunidad en general.

Qué es Responsabilidad Social Empresarial

Antes de definir la Responsabilidad Social Empresarial, la cual abreviamos -RSE- ilustramos algunos ejemplos de lo que NO es la RSE. La RSE no es filantropía, no son acciones sociales independientes, y no son obligaciones ni imposiciones a las empresas.

La RSE, más bien es una estrategia o una forma de actuar de la empresa en su interrelación con todos los actores que la rodean y que se convierte en una ventaja competitiva.

En conclusión decimos que la RSE se refiere a la toma de decisiones y acciones empresariales, vinculadas a valores éticos, consecuentes con los requerimientos legales y respetuosas de las personas, comunidades y el medio ambiente. Al actuar de manera responsable socialmente, la empresa trasciende las expectativas que la comunidad tenga de ella, para el desarrollo económico y social del país.

La empresa por lo tanto, al mismo tiempo que eleva su competitividad está contribuyendo al desarrollo sostenible del país, en un compromiso de mutuo beneficio.

¿Por qué es importante la RSE para la empresa?

Ya mencionamos la importancia de la RSE como una fuente de ventaja competitiva para las empresas. Analicemos como puede la RSE darle mayor competitividad a una empresa.

La RSE contribuye, en la manera que estén en óptimas condiciones los colaboradores de la empresa a tener mayor atracción y permanencia de talentos y mayor productividad. Nuestra relación con los proveedores, desde la comunicación, los términos de intercambio, y muchos otros aspectos que determinan la forma como trabajamos con nuestros proveedores, también contribuye a ser más productivos. Al ser más transparentes y ofrecer mejores productos y servicios a los clientes, está comprobado que se logra mayor lealtad del cliente. En el mundo globalizado que vivimos, cada vez existe mejor información y los clientes se vuelven más sofisticados, y el "cómo" se vuelve tan importante como el "resultado final", lo cual el cliente premia o castiga. Una empresa que se perfila como responsable socialmente, logra mejor imagen lo cual atrae más clientes y definitivamente como mencionamos anteriormente, resulta en una mayor lealtad del cliente. Los mercados, y no solo los mercados internacionales de nuestros productos que comienzan a exigir al RSE, sino los mercados financieros y otros proveedores de servicios, ya ponen como requisito la RSE. Así que la RSE nos permite también, mejor acceso a mercados.

Sin embargo, es importante mencionar que la Responsabilidad Social Empresarial no es un invento nuevo, es más bien, una forma de actuar que todos debemos tener, pero que se ha reconocido ahora más que nunca, por la importancia que tiene para la sostenibilidad de las empresas.

¿Cómo contribuye la RSE con Guatemala?

Cuando se habla de la prosperidad de un país, lo que buscamos es el desarrollo sostenible. ¿Que entendemos por sostenibilidad? Según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y El Desarrollo (Comisión Brundtland) en su Informe Nuestro Futuro Común, se define como: "Asegurar que se satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias". En este sentido la RSE, es una visión de trabajar por el futuro (del entorno y al mismo tiempo de la empresa) y tendrá su mayor impacto en el mediano y largo plazo.

Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala

El desarrollo sostenible en su conjunto según Michael Porter requiere de tres pilares fundamentales: Bienestar Social, Competitividad y Balance Ambiental. Al analizar la RSE, podemos apreciar que ésta, es el eje que atraviesa estos tres pilares. Promueve el bienestar social, iniciando por los colaboradores de las empresas hasta llegar a las comunidades. La RSE se convierte en una ventaja competitiva para las empresas que la implementan correctamente, y finalmente esa implementación requiere de la incorporación de principios como la Eco-Eficiencia que van orientados a lograr un balance ambiental, al ser responsables con el medio ambiente. Podemos concluir que la responsabilidad social empresarial es la herramienta por medio de la cual las empresas contribuyen al desarrollo sostenible.









Comentarios ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario!



Registre su empresa!

Al registrar su empresa en el Directorio Comercial, estará al alcance de más de medio millón de usuarios guatemaltecos que nos consultan mensualmente, generando más de 400,000 oportunidades de negocios mensuales.

Registrar empresa



¿Tienes información acerca de este tema para complementar esta nota? ¿Has sido testigo de una noticia que quieras compartir? De ser así, puedes escribirnos a [email protected]

Por favor incluye un número de contacto si estás dispuesto a hablar con un periodista de Deguate.com. También nos puedes contactar por las siguientes vías:



Aviso: Somos un medio de comunicación digital amplio, laico, apartidario y abierto a todas las opiniones y criterios. Consideramos inalienables los derechos a opinar y ser informado, y estimamos indispensable el debate y el disenso en todos los temas y asuntos.

Nuestros contenidos son para propósitos informativos únicamente. Muchos de los artículos publicados en nuestro sitio son basados en opiniones y deben ser tomados como tales. No somos responsables por las decisiones que los usuarios tomen basados en el contenido de Deguate.com. Por favor investigue a fondo antes de aceptar cualquier información como un hecho.

Los textos publicados en Deguate.com son responsabilidad de sus autores y autoras.


Liston tipico

© DEGUATE.COM, S.A. Guatemala. Todos los derechos reservados. Política de Privacidad | Política de Cookies